• Categorías

  • Cautela socini

     Como hemos visto anteriormente, la "cautela socini" es una cláusula que el testador puede incorporar a su testamento con la finalidad de que sus herederos no entren en disputa por los bienes heredados ante los tribunales.

     

    En la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de enero de 2014, el Tribunal se pronuncia en un caso de herencia en cuyo testamento se incluían cautelas socini, más concretamente:

     

    - Prohíbe absolutamente la intervención judicial y cualquier otra en su testamentaria, aún cuando en ella hubiere interesados menores de edad, ausentes o incapacitados, pues quiere que todas sus operaciones se ejecuten extrajudicialmente por su comisario contador partidor.

     

    - Si por uno o varios de los herederos se incumple cualquiera de las prohibiciones contenidas en las cláusulas octava y décima, quedarán automáticamente instituidos herederos en la proporción o cuota que en concepto de legítima estricta o corta señala la ley, acreciendo la parte en que habían sido mejorados los restantes.

     

    - Quiere expresamente el testador que se respeten totalmente y con estricta fidelidad las donaciones y legados, cualquiera que fuese su importancia y cuantía, que en vida haya hecho a cualquier persona y muy especialmente a su esposa e hijos, por lo que no tendrán tales liberalidades el carácter de colacionables, prohibiendolo así sus herederos.

     

    En la demanda, dos de las demandantes solicitaron al Tribunal que una transmisión de acciones hechas por su padre (el testador) a sus hijos se colacionase en su herencia a fin de que formasen parte de la legítima que éstos tenían derecho a recibir.

     

    Los hijos, por su parte, solicitaron al Tribunal que ante la denuncia presentada por sus hermanas, se aplicase la cautela socini, por lo que solicitaban que se rebajase sus derechos hereditarios a la legítima estricta.

     

    El Tribuanl Supremo, recordó que según la doctrina, cuando hay una cautela socini sí que son admisibles las demandas cuando éstas tratan de denunciar irregularidades en el proceso de ejecución testamentaria, esto es, la omisión de bienes del haber hereditario, inclusión de bienes ajenos, o la adjudicación de bienes antes de la liquidación de la sociedad de gananciales.

     

    Sin embargo, cuando la demanda trata de impugnar la distribución de bienes ordenada por el testador se incurre frontalmente con la prohibición recogida en la cautela socini y desemboca automáticamente en la sanción de heredar sólo la herencia legítima estricta.

     

    Por ello, el Tribunal dio por correcto la aplicación de la cuatela socini.

     

    Compartir en
  • Guía de herencias internacionales