• Categorías

  • Impugnación de testamentos porque uno de los coherederos interpone un recurso de apelación al no estar de acuerdo con el reparto de la herencia.

     Audiencia Provincial de Teruel, Número Sentencia: 104/2012

     

     

    Caso de Impugnación del testamento:

     

      

    El Juzgado de Primera Instancia de Alcañiz ya había desestimado la apelación interpuesta por el demandante, por lo que la Audiencia Provincial de Teruel procedió a examinar el recurso.

     

     

    El demandante fundamentó su impugnación en que el cuaderno particional incluye bienes que no pertenecían al caudal relicto por lo que su inclusión vulneraba el Art. 1061 de la Ley de E . Civil. Este planteamiento obvió que con arreglo al art. 785 de la Ley de E . Civil, el contador partidor debe atenerse al inventario aprobado por los cohedereros cuando estos lo hubieran acordado, y esto es precisamente lo que ocurrió en el presente supuesto, donde los cohedereros en la Junta de fecha treinta de noviembre de dos mil siete alcanzaron un acuerdo sobre la formación de inventario.

     

    La parte recurrente alegó que dicho acuerdo alcanzaba solo a la presentación de la correspondiente liquidación del impuesto de sucesiones, pero, una lectura detallada de aquél documento no permite llegar a tal conclusión, cuando las propias partes adjuntaron un escrito detallando los bienes objeto de la testamentaria sobre los que el contador partidor efectuó las operaciones particionales.

     

    También alegó la vulneración del art. 1061 del C. Civil en cuanto que el contador partidor adjudicó a los actores fincas de naturaleza urbana, en tanto que a los demandados les adjudicó fincas rústicas, que no pueden ser inmediatamente explotadas, provocando con ello una patente desigualdad en la adjudicación. Sin embargo, este planteamiento no puede ser en modo alguno asumido por la Sala, pues como bien señala el juzgado de instancia en la sentencia recurrida, tanto los datos catastrales que fueron aportados a los autos de las parcelas adjudicadas a los demandados, como los informes periciales elaborados sobre aquellas evidencian que se trata de bienes inmuebles de naturaleza urbana, sin olvidar que esa fue la calificación que le otorgaron las partes en el inventario elaborado en la Junta.

     

    En tercer lugar, impugnó la parte recurrente la adjudicación de los fondos, valores y acciones de los causantes con el único argumento de que el contador partidor no ha solicitado las correspondientes certificaciones y saldos para conocer su valor. Sin embargo este argumento carece de eficacia, habida cuenta que el contador ha procedido a distribuir todas las cuentas valores y acciones entre todos los coherederos en proporción a su derecho, por lo que, cualquiera que fuere su valor nominal, la distribución resulta equitativa.

     

    Por lo tanto, la Audiencia Provincial de Teruel procedió a desestimar el recurso y condenó en costas a la parte recurrente.

     

     

    Jurisprudencia:

     -        Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares - Sección Primera - Jurisdicción: Civil - 1 - Num. Res.: 2/2013 - Num. Rec.: 5/2012

     

    -        Tribunal Supremo - Sala Primera - Sección Primera - Jurisdicción: Civil - 1 - Num. Res.: 77/2013 - Num. Rec.: 1577/2010

     

    -        Audiencia Provincial de Madrid - Sección Vigesimoquinta - Jurisdicción: Civil - 1 - Num. Res.: 198/2013 - Num. Rec.: 726/2012

     

     

    Compartir en
  • Guía de herencias internacionales