• Categorías

  • Teoría moderna de adquisición de herencia

    Vamos a analizar la sentencia 539/2011 en la que el Tribunal Supremo establece jurisprudencia aplicable sobre el artículo 1006 del Código Civil relativo a la transmisión de bienes.

     

    Llega al Tribunal Supremo un recurso de casación relativa a un caso de herencia, en que uno de los herederos legítimos (el hijo del causante) había fallecido.

     

    En ella, cada una de las partes exige que se aplique una de las teorías que hasta ese momento se han ido aplicando en los tribunales en la interpretación del artículo 1006 del Código Civil, relativa a la transmisión de bienes.

     

    Por un lado, una de las partes solicitó al Tribunal que se aplique la teoría moderna de adquisición directa o de la doble capacidad, que defiende que los bienes pasan directamente del primer causante al transmisario, esto es, del abuelo al nieto, cuando éste acepta la herencia.

     

    La otra parte solicitó la aplicación de la teoría clásica, que defiende que existen dos movimientos, uno del causante a la masa herediraria del segundo causante (del abuelo al padre), y otro segundo del segundo causante al trasmisario (de padre a hijo), que acepta dos herencias.

     

    El recurrente en este caso demandaba que se aplicase la teoría moderna.

     

    El Tribunal Supremo declaró haber lugar al recurso de casación, asumiendo que no hay doble transmisión hereditaria.

    Compartir en
  • Guía de herencias internacionales