• Categorías

  • Testamento a favor del confesor

    Explicación de la Sentencia 255/2015 en que el Tribunal Supremo da por válido un testamento otorgado a favor del confesor.

     

    En este caso le llega al Tribunal Supremo un recurso por parte de una orden religiosa. En este caso, la orden religiosa era beneficiaria de una una herencia realizada ante notario.

     

    Los sobrinos de la testadora solicitaron a los tribunales que se declarase nulo el testamento, en base al artículo 752 del Código Civil y a que su tía sufría de una enfermedad cardiaca.

     

    Dicho artículo dice: " no producirán efecto las disposiciones testamentarias que haga el testador durante su última enfermedad en favor del sacerdote que en ella le hubiese confesado, de los parientes del mismo dentro del cuarto grado, o de su iglesia, cabildo, comunidad o instituto".

     

    Tanto el Tribunal del Primera Instancia como la Audiencia Provincial habían dado la razón a los sobrinos, al entender que debía aplicarse el artículo 752 del Código Civil.

     

    El Tribunal Supremo cambia de parecer y da como válido el testamento en favor de la Iglesia por lo siguientes motivos:

     

    - La testadora falleció en pleno uso de sus facultades mentales, por lo que pudo haber cambiado el testamento de haber querido.

    - El momento en que se otorgó el testamento no se correspondió a su última enfermedad grave, sino con una dolencia cardiaca que padeció durante diez años.

    - La testador había redactado con anterioridad numerosos testamento y en ellos siempre dejaba testamento a favor de la Iglesia

    - El falleciemiento se otorgó una año y medio antes del fallecimiento.

     

    Por lo tanto el Tribunal Supremo dice que no se puede interpretar como última enfermedad grave los trastornos leves o enfermedades crónicas.

    Compartir en
  • Guía de herencias internacionales